Skip to main content

A QUIEN PUEDA INTERESAR: Desde mi escritorio, con el corazón

Esto es a manera de una reflexión, no un artículo académico con las consabidas notas al calce y bibliografía.
Creo que es pertinente hacer algunas observaciones que nos permitan una visión, no borrosa, de nuestro entorno religioso multifacético, cuando tratamos asuntos bíblicos, exegéticos, teológicos, etc., pero claro, siempre en síntesis para no acaparar tanto espacio en estas plataformas de expresión.
Podemos empezar con la realidad de que todos pertenecemos a distintas comunidades y confesiones de fe; de ahí que, somos el producto de esas raíces con sus consabidos paradigmas y marcos de referencia. En estos tablados de libertad de análisis, desde el cual estas leyendo, hay sacerdotes y pastores, maestros de Biblia, pentecostales, fundamentalistas, conservadores, críticos históricos, nuevos, experimentados, curiosos, etc., todo un arcoíris de miembros y de pensamientos. Hay unos receptivos, otros menos, y están los que se atrincheran en sus fundamentos; los que se abren al conocimiento sin miedo, y los que forman una concha alrededor; los que corren con una visión de 360 grados, y los que corren con gríngolas, porque solo ven lo que tienen de frente. Pero eso es lo interesante, ¡somos diferentes!  ¡opinamos distinto! y eso promueve la discusión provechosa, a menos que el orgullo y la prepotencia nos invada, como ocurre tan a menudo.
En términos generales, hay dos maneras de ver la Biblia: en forma canónica y en forma no canónica. En la primera, la podemos considerar como una obra realizada, completada, sellada y entregada por Dios, inerrante e inspirada, independientemente de las bifurcaciones que tomen estas dos últimas palabras en la mente inquieta del teólogo; o en la segunda, la podemos considerar como una obra literaria y, por lo tanto, sujeta a los rigores de los métodos científicos como cualquier otra obra literaria. El primer enfoque es el común que vemos en las iglesias; el segundo, es el que se trata en la academia y que, por razones diversas, no llega a las comunidades cristianas.
Los que son estudiosos de la línea crítica, por lo regular ya vienen equipados con un cúmulo de experiencias y conocimientos del enfoque canónico y, dependiendo a qué comunidad de fe pertenecen o pertenecían, así será el contenido de ese bagaje. Por lo tanto, tienen la ventaja de que, al cruzar la línea, mantienen dos líneas paralelas de conocimientos. Los que son de la línea canónica y desconocen el mundo académico, donde se aplica el método crítico-histórico, donde se usan metodologías como Crítica de las formas, literaria y de redacción, por mencionar las más sobresalientes, les conviene tener en cuenta algunos elementos importantes:
1.       Los grandes descubrimientos arqueológicos.
a.       Desde el siglo XIX, comenzando con Asiria y extendiéndose a lo largo y ancho de toda la cuenca del Mediterráneo, hasta Egipto, se han hecho espectaculares descubrimientos, especialmente en la literatura, que han obligado a reenfocar los estudios bíblicos.
b.       El descubrimiento de Ugarit, a partir del 1929, especialmente su literatura, el alfabeto ugarítico, sus mitos y rituales, el Panteón divino, El y Baal, la relación cercana al idioma hebreo, los paralelos, etc., ha revolucionado lo que es la historia de Israel, su idioma, costumbres, mitos y rituales.
c.        Nag Hammadi. En 1945, dos campesinos egipcios descubrieron, enterrados junto al acantilado oriental del Valle del Nilo, unos 45 escritos religiosos, antiguos manuscritos en papiro. Entre ellos, están los evangelios gnósticos de Tomás, Felipe y Valentín. Entre las importantes aportaciones de estos libros, se encuentra una mejor comprensión del gnosticismo, donde sobresale el Evangelio de Tomas, el cual, además, con sus 114 dichos atribuidos a Jesús, ha rendido mucho a la erudición sobre el Jesús histórico y Fuente Q.
d.       Los Rollos del Mar Muerto. Este descubrimiento también fue revolucionario para los estudios bíblicos y para entender el fenómeno del cristianismo. Los primeros rollos fueron descubiertos por pastores beduinos a finales de 1946, en una cueva en las cercanías de las ruinas de Qumrán, a orillas del Mar Muerto. Se descubrió un total de 11 cuevas, las que aportaron mucho mas material literario. En febrero de 2017, se descubrió la cueva número 12, la que, lamentablemente, había sido saqueada y no encontraron material literario. Los Rollos de Qumrán han sido de extraordinario valor para el entendimiento del judaísmo del primer siglo que vio nacer el cristianismo.

2.       Los grandes descubrimientos exegéticos.
a.       Con la Ilustración o el Siglo de las Luces, a mediados del siglo XVIII, se desarrolló un movimiento cultural e intelectual desde Europa, ​cuya principal característica era superar la ignorancia de la humanidad mediante la razón. Con relación a la religión, aquí termina la hegemonía de la Iglesia dominante y se sometió la Biblia al rigor académico, con diferentes metodologías científicas y desde distintos ángulos, para responder al cómo y el porqué de las cosas. Como resultado del ímpetu de los estudios, se descubrieron y se establecieron las bases de lo que ha venido a ser estándar en la academia.   
b.       Así, sabemos que el AT, especialmente el Pentateuco, es una obra compositiva de cuatro fuentes literarias: Tradición yahvista (J), elohista (E), deuteronómica (D), y sacerdotal (P). Esta hipótesis documentaria, fue desarrollada magistralmente, utilizando los trabajos de otros eruditos, por Julius Wellhausen, y sigue vigente a pesar de ataques esporádicos.
c.       Desde el siglo XVIII, eruditos en forma independientemente, comenzaron a detectar unas particularidades, las cuales se conocieron como el Problema Sinóptico. Se trata del contenido y arreglo del material de los Sinópticos , que están íntimamente relacionados. Cómo es esta relación ha sido objeto de varias hipótesis.
d.       La propuesta que recibió la mayor aceptación hasta hoy, a pesar de voces disidentes, es la Hipótesis de las dos fuentes. Plantea que el primer Evangelio en ser escrito fue Marcos, y que Mateo y Lucas lo usaron como base para sus propios evangelios. Esto, obviamente, propicia todo un mundo de análisis literario por de mas interesante.   
e.       Otros eruditos detectaron lo que se conoció como la Fuente Q, una colección hipotética de dichos de Jesús, aceptada como una de las dos fuentes escritas detrás del Evangelio de Mateo y del Evangelio de Lucas. Q es el material común que se encuentra en Mateo y Lucas y que no puede hallarse en Marcos. Este material también propicia un caudal de análisis e investigación.
f.        Son tantos y tantos los eruditos, especialistas y teólogos de renombre, tanto católicos como protestantes, que han adoptado, utilizado y formado sus teologías con estos descubrimientos arqueológicos y exegéticos a través de todo el siglo XX, hasta nuestros días, que de seguro te transmite un mensaje de la solidez del terreno donde pisan.
Esto para citar solo algunos elementos, los mas importantes, que han desembocado en una nueva apreciación de las Escrituras cristianas. Qué pretendo con esta síntesis apretada. Algunos que están leyendo este artículo conocen al dedillo sobre esto; otros, tienen una idea o han leído o escuchado algo al respecto; y otros, están chocando con cosas que les resultan perturbadoras.
Hay un abismo entre lo que se enseña en la iglesia y lo que se enseña en la academia. Y es una pena, porque hay un universo de conocimientos, a saber, sobre el Jesús histórico, el judaísmo del primer siglo a raíz del estudio de los Rollos de Qumrán, el judaísmo del Segundo Templo, la literatura apocalíptica; nuevas tendencias en la perspectiva sobre Pablo, los descubrimientos arqueológicos y exegéticos en la interpretación de la Biblia; los papiros, manuscritos y Critica Textual; nuevas tendencias en Cristología, y más. No voy a discutir aquí las posibles razones para ese defalco intelectual, pero se puede hacer un balance y estrechar un puente entre ambos polos.
Pero no estoy diciendo que mucho de este material no se enseñe en las iglesias y mucho menos que los líderes no lo entiendan. El caso es que, en realidad, se menciona, pero no se tratan las verdaderas implicaciones que chocan con la forma tradicional de enseñanza. Además, y más importante, por solo mencionar un artículo, creer en el constructo del Jesús histórico, no es cuestión de hablar a, b y c, y seguir tratando los evangelios como lo ha hecho la Iglesia por dos mil años. Eso es no entender el concepto. Conocer el tema del Jesús histórico, es cambiar radicalmente la forma de ver e interpretar los Sinópticos y el Evangelio de Juan. Es reconocer que los evangelios responden a esquemas teológicos de sus autores quienes , a su vez, responden a sus comunidades de fe. Es reconocer que, en los evangelios, solo tenemos una atisbadura del verdadero Yeshua ben Yosef. El gran teólogo Rudolph Bultmann, se rindió y dijo que jamás conoceremos al Jesús histórico, el que camino por las calles polvorientas de Galilea. Geza Vermes, dice que sí es posible conocer “algo” del verdadero Jesús histórico. El hecho es que se nos escapa como el agua entre las manos.
Es posible que, al buscar y leer literatura bíblica, desde la perspectiva de los estudios críticos, te desconciertes, te llenes de dudas, sientas amenazada tu fe, y eso es normal. En el mejor de los casos tu fe puede ser reafirmada; en el otro extremo, podrías pasar por un periodo de crisis temporera, del que podrás salir fortalecido. Una posibilidad latente, por experiencia propia, es desarrollar un espíritu ecumenista con una macro visión que te permitirá apreciar y valorizar la religión de tu amigo, de tu vecino, y respetar las religiones de los pueblos; dejarás de ser exclusivo y justipreciarás la inclusividad.
¿Que tú puedes vivir una vida cristiana sin necesidad de entrar en estos temas críticos de la Biblia? Por supuesto. Habrá muchísimos cristianos que, por edad, enfermedad, educación, costumbre, desinterés o temor, prefieran solo ocuparse de su espiritualidad, leer la Biblia o escuchar sermones y enseñanzas todas las semanas, recibiendo el pan espiritual, y la Biblia tiene mucho que ofrecer al respecto. Pero si te gusta estudiar, si te apasiona la Biblia, si no te conformas, si te gusta llegar al fondo de las cosas, si siempre tienes un por qué, si demandas razones como un ser pensante, entonces, tienes ante ti un horizonte interminable. Los descubrimientos que harás te llevaran por un valle de sombras, pero al final, encontraras la luz, verás un arcoíris hermoso y sabrás que valió la pena.  
No te cierres al conocimiento, abre el abanico de posibilidades y salta a la aventura.      





Comments

Popular posts from this blog

EPIEIKEIA: MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA

ἐπιεικείᾳ  (epieikeia):  más allá de la justicia                                        Luis Ángel Rivera Rosario, Ph. D. Imagine que usted va conduciendo por una transitada avenida cuando, de pronto, siente un fuerte dolor estomacal, porque le cayó mal lo ingerido recientemente. Se detiene  inmediatamente en un establecimiento de comida rápida y, por la prisa, no se percató que dejó su vehículo estacionado en línea amarilla, lo que está prohibido por la ley de tránsito. Al salir del establecimiento y aprestándose a abordar su vehículo, llega una patrulla de la policía, cuyos oficiales le señalan que usted está infringiendo la ley. Usted les explica la razón que lo obligó a dejar el vehículo mal estacionado sin percatarse de la ilegalidad y, a pesar de ello, los oficiales proceden a expedir el boleto de infracción. ¿Cómo usted se sentiría? De acuerdo a la ley, ¿merecía el boleto? Usted, si conoce y respeta las leyes de su país, de seguro contestaría en la afirmativa. Pero, ¿realm

¿DOS PERSONAS, DOS MINISTERIOS? O ¿UNA PERSONA CON DOBLE FUNCIÓN?

EFESIOS 4:11 APLICACIÓN DE LA REGLA GRANVILLE SHARP Luis A. Rivera Rosario, Ph. D. Email: luis.rivera90@upr.edu // takardia@hotmail.com Blogs: luisriverarosario.blogspot.com //  luisriverarosario.wordpress.com Redes sociales: www.facebook.com/takardia56 // twitter.com/takardia Introducción Hace algunos años escuché un profesor perorar sobre el pasaje bíblico objeto este estudio. Estaba tratando las cartas de Pablo (aunque en realidad, Pablo no escribió esta carta),específicamente, Efesios. [1] Cuando llegamos a esta porción de la carta a los Efesios (4,11), el profesor indicó que los sustantivos plurales “pastores” y “maestros” responden a dos ministerios ejercidos por dos personas. Mi opinión es que en éste caso y en éste versículo, los términos se refieren a dos ministerios ejercidos por la misma persona, basado en la aplicación de la regla de Granville Sharp y en otros elementos presentes en el versículo. En los días que siguieron me animé a evaluar el tema, luego de

Jehová, Yahvé o Yahweh ( יהוה)

Luis A. Rivera Rosario, Ph. D. takardia@hotmail.com // luis.rivera90@ Apuntes filológicos ¿Qué forma es la correcta, Jehová, Yahvé o Yahweh? Definitivamente hay un problema con la primera, Jehová. Aparentemente todo apunta a que la forma es incorrecta y no representa fonéticamente el nombre del Dios de los hebreos. Esa es la razón de este ensayo: ilustrar, de manera clara y concisa, el razonamiento que arrumba el nombre centenario en las biblias castellanas y a qué se debe que se prefiera Yahvé y Yahweh y no Jehová. ¿Por qué tomar tiempo para estudiar, reflexionar y escribir sobre un nombre que por siglos está en las entrañas de la Biblia castellana, de la literatura religiosa en general, y que representa el Ser Supremo del cristianismo? Para los estudiosos resultará interesante y útil; para otros, que podrían representar la mayoría, resultará inquietante, preocupante, hereje, o un ejercicio en futilidad, dependiendo del trasfondo religioso y la ablución mental que determine s